Estrategias europeas en el ámbito de la seguridad ciudadana

Estrategias europeas en el ámbito de la seguridad ciudadana

Ecuador vive un momento complejo por sus altos índices delictivos. UNIR y la Asamblea Nacional del Ecuador organizan este seminario, donde expertos internacionales analizarán las políticas más innovadoras para hacer frente al reto de la protección civil.

Esta jornada, que tendrá lugar el lunes, 21 de noviembre, se podrá seguir tanto de manera online como presencial, desde el Salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional de Ecuador, en la planta baja del Palacio Legislativo en Quito.

Programa

  9h00-09h30: Apertura del seminario.

 9:30h-10:30h: "El sistema de individualización científica en las instituciones penitenciaras en España". Organización de los presos, fines y Administración penitenciaria’. Ponencia virtual de Ángela Casals Fernández, doctora con mención internacional en Derecho y autora del ‘Manual de derecho penitenciario’ en 2022.

• 10:40h-11:40h: "El concepto de seguridad humana, un avance en la seguridad de los ciudadanos". Ponencia virtual de Alfredo Rodríguez Gómez, especialista en comunicación internacional, relaciones internacionales, seguridad y defensa y en la Administración Pública.

• 14:00 a 15:00h: "Hacia una estrategia de seguridad: el modelo europeo". Ponencia presencial de Juan Enrique Soto Castro, creador de la Sección de Análisis de Conducta en Policía Nacional de España y del Método VERA de perfilado criminal.

15:10h a 16:10h: "Las víctimas como elemento fundamental en las políticas de seguridad". Ponencia presencial Agustina M. Vinagre González, doctora en Estudios de Género.

Las mesas de diálogo creadas en el marco de este seminario servirán de recursos técnicos para la construcción de la futura legislación que se está impulsando en Ecuador. Los temas a tratar serán los siguientes:

Las estrategias de prevención y combate a la delincuencia: se analizará la seguridad pública como guía de la preservación y desarrollo de los derechos        constitucionales; y de cómo ésta ofrece un espacio vital donde el ciudadano se siente protegido y puede desarrollar sus proyectos. Para garantizar la seguridad de la sociedad hay que evitar que haya personas que vivan en situaciones de violencia crónica . Por ello, es necesaria una seguridad pública fuerte y profesional al servicio de la ciudadanía.

El control y manejo de cárceles y centros penitenciarios: en este ámbito, una de las prioridades para garantizar la vigilancia y seguridad es clasificar de manera adecuada a las personas privadas de libertad (PPL’s), tras realizar una correcta evaluación de riesgos. Asimismo, las medidas de seguridad a las que estén sometidas las PPL’s tienen que ser las mínimas imprescindibles para asegurar su custodia, favoreciendo un ambiente positivo que fomente la colaboración entre los reclusos y el personal penitenciario.

El involucramiento socio-organizativo en la seguridad ciudadana: la necesidad de seguridad fue analizada por Abraham Maslow en su obra ‘Una teoría sobre la motivación humana’, donde en su famosa pirámide de necesidades, esta exigencia figuraba en segundo lugar, tras las necesidades básicas o fisiológicas. Resulta vital que los ciudadanos estén muy implicados en la seguridad pública, ya que gracias a ella pueden ejercer sus derechos constitucionales y tener una percepción del delito y de los riesgos asumibles para su labor diaria.

Conoce a los ponentes

Agustina M. Vinagre González. Doctora en Estudios de Género (premio extraordinario). Máster en Comportamiento no verbal y detección de la mentira. Máster en Victimología. Psicóloga Sanitaria. Especialista en psicoterapia. Acreditación Europsy. Más de quince años de experiencia en asistencia a víctimas de delitos.

Juan Enrique Soto Castro. Tres décadas de experiencia en la aplicación de la psicología y la criminología en la investigación criminal. Creador de la Sección de Análisis de Conducta en Policía Nacional de España y del Método VERA de perfilado criminal.

Ángela Casals Fernández. Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas. Doctora con mención internacional en Derecho. Ha realizado un máster de insolvencia empresarial y un máster en criminología con especialidad en victimología y delincuencia. Autora del ‘Manual de derecho penitenciario’ en 2022.

Alfredo Rodríguez Gómez. Especialista en comunicación internacional, relaciones internacionales, seguridad y defensa y en la Administración. Durante once años, fue asesor de varios ministros de Defensa y es profesor universitario desde 2004.

Inscríbete aquí ¡Te esperamos!

Hora de inicio por países

15:00 horas de España (peninsular)

09:00 horas de Colombia

09:00 horas de Ecuador

08:00 horas de México DF

09:00 horas de Perú

08:00 horas de Centroamérica

Evento ya realizado
Estrategias europeas en el ámbito de la seguridad ciudadana