El auge de la ciberdelincuencia y el papel de los abogados ante ella

El auge de la ciberdelincuencia y el papel de los abogados ante ella

Es evidente el auge que está teniendo la ciberdelincuencia. Tenemos ataques de denegación de servicio a empresas que no pueden seguir con su actividad a menos que se obtenga un rescate, envíos masivos de pshising a los ciudadanos, introducción de malware en nuestro ordenador o en cualquier dispositivo informático para obtener nuestros datos personales y cometer, después, un fraude, acceso ilícitos a servidores, falsificaciones cometidas por medios informáticos, delitos cometidos en redes sociales de provocación al ocio, de ciberviolencia de género, contra la seguridad vial, distribución de pornografía infantil, ciberacoso, ciberbullying, piratería por internet.

En fin, existen multitud de conductas en la actualidad en la que están implicadas las nuevas tecnologías, ya sea como medio de comisión del delito, ya sea como objeto directo del delito, o como medio de prueba. Y todas estas actividades delictivas exigen que los abogados conozcan estrategias para combatirlas como acusación o para la defensa de los acusados en los procedimientos que se incoen, identificando los delitos y conociendo herramientas de prueba, jurisdicción y competencia.

A lo largo de esta sesión, Gemma Martínez Galindo, nos ayudará a comprender qué es la ciberdelincuencia, el ciberdelito o delito informático y la aplicación de la legislación a nivel global. Conocer cuándo estamos en presencia de un ciberdelito, identificar las acciones ilícitas digitales, cómo investigarlas, qué indicios tenemos que buscar y cuáles son válidos para presentar una prueba digital para un procedimiento judicial e identificar los problemas de persecución e implicaciones internacionales en la investigación, que es necesario conocer para perseguir a los ciberdelincuentes.

Gemma Martínez Galindo es profesora adjunta de UNIR desde 2013. Coordinadora del Máster Universitario en Ciberdelincuencia.Imparte actualmente las asignaturas de Derecho Penal parte general y especial, Derecho Penal informático y de la Ciberdelincuencia, Delincuencia Tecnológica, Penología y Procesal Penal en los Grados de Criminología y Derecho y en el Máster en Ciberdelincuencia.

La openclass tendrá lugar el lunes 20 de septiembre a las 12:00 del mediodía de Perú.

Para acceder de manera gratuita a la sesión, rellena el formulario de inscripción de la derecha. Recuerda que puedes dejar tus preguntas para ser resueltas durante la sesión.

Duración: 45 minutos.

Inscríbete Gratis en esta Openclass

Día: 20/09/2021

Hora: 19:00h GMT+2 (Centroamérica 11:00h, Colombia 12:00h, Ecuador 12:00h, México 12:00h, Perú 12:00h.)

El auge de la ciberdelincuencia y el papel de los abogados ante ella