LAS HUMANIDADES DIGITALES ANTE LOS PROBLEMAS DE ATRIBUCIÓN DEL TEATRO DEL SIGLO DE ORO

LAS HUMANIDADES DIGITALES ANTE LOS PROBLEMAS DE ATRIBUCIÓN DEL TEATRO DEL SIGLO DE ORO

El teatro del Siglo de Oro es uno de los capítulos más destacados de nuestro pasado cultural, en el que la atribución de una parte considerable de los miles de textos conservados supone un importanteproblema, que no excluye a algunas de las obras más relevantes.

El jueves 7 de mayo  de 12:30 a 14:00 (hora deEspaña), Germán Vega nos hablará dela ayuda que las herramientas informáticas pueden prestar para confirmar o cuestionar tanto las autoríastenidas desde siempre por seguras como las dudosas, y también para apuntarnuevas atribuciones. En esta tarea está mostrando su eficacia la aplicación de la estilometría. La comparación de lafrecuencia de palabras de los textos de un voluminoso corpus puede lograrresultados de gran interés.

Germán Vega, junto a Álvaro Cuéllar, hadesarrollado Estilometría TSO , que haganado en 2019 el Premio al mejor proyecto de investigación que otorga la Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas (HDH). Se basa en Delta, la medida de distancia textual propuesta por Burrows en 2002. El programa utilizado para estos análisis es Stylo, un paquete de R desarrollado por Computational Stylistics Group. Es un claro ejemplo de las posibilidades que aporta la unión del conocimiento filológico y eltecnológico en la recuperación y estudio de nuestro patrimonio cultural.

El hecho de que vaya a ser difundida vía streaming, con las condiciones devisibilidad que aporta, esperemos que beneficie a la comunidad investigadorainternacional del teatro del Siglo de Oro. Al final de la conferencia habráposibilidad de interactuar con el conferenciante.

 

INSCRÍBETE YA en el formulario a tu derecha y envía tu pregunta al invitado.

Inscríbete Gratis en esta Openclass

Día: 07/05/2020

Hora: 12:30h GMT+2 ( Colombia 05:30h, México 05:30h, Perú 05:30h, Centroamérica 04:30h.)

LAS HUMANIDADES DIGITALES ANTE LOS PROBLEMAS DE ATRIBUCIÓN DEL TEATRO DEL SIGLO DE ORO