Humanismo médico en 2019: back to the future

Humanismo médico en 2019: back to the future

El próximo 4 de septiembre a las 17:00h. te invitamos a la OpenClass “Humanismo médico en 2019: back to the future” impartida por el Dr. Pablo González Blasco, Director Científico de SOBRAMFA, Sao Paulo, Brasil.

La tecnología ha reemplazado gran parte de la historia clínica en medicina. Así, la genética permite predecir el riesgo de numerosas enfermedades, pero el beneficio para el individuo singular es menos claro. De este modo, existe un riesgo creciente de que se atienda cada vez más la enfermedad relegando al enfermo a un segundo plano.

El objetivo principal del médico continua siendo el del juramento hipocrático, esto es, curar, aliviar y/o acompañar al paciente. Estamos asistiendo al despertar de un movimiento de humanización de la medicina. Persigue resucitar el espíritu genuino de la vocación médica. Este profesionalismo es la versión médica actualizada del galeno clásico. Subraya educar las emociones para fomentar la ética médica. El cine puede ser un elemento docente importante para lograr este fin.

Pablo González Blasco es médico y Doctor en Medicina, por la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo, Brasil. Miembro fundador y actual Director Científico de SOBRAMFA, una institución universitaria sobre humanismo en medicina (www.sobramfa.com.br). Autor de diversas publicaciones que abordan temas de Medicina de Familia, Educación Médica y Humanismo y Medicina. Autor de un BLOG sobre Formación Continuada en Humanismo médico (http://www.pablogonzalezblasco.com.br/).

Para seguir esta sesión online gratuita, inscríbete en el formulario que aparece en esta página. Recuerda que puedes plantear tus preguntas o sugerencias al inscribirte y también durante la clase a través del chat.

Duración: 45 min.

Evento ya realizado