La Cultura de la Seguridad del Paciente

La Cultura de la Seguridad del Paciente

El próximo jueves 28 de abril a las 17:00 horas de España (10:00 horas en Latinoamérica) tendrá lugar la openclass: “La Cultura de la Seguridad del Paciente” con el Dr. Jesús María Aranaz, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid).

La Seguridad del Paciente es un componente esencial de la Calidad Asistencial y la condición previa para la realización de cualquier actividad clínica. A la luz de datos objetivos, la seguridad del paciente ha comenzado a considerarse una cuestión primordial en la práctica sanitaria.

Uno de los fundamentos de la seguridad asistencial se asienta en la cultura de seguridad, que se define como el conjunto de valores y normas comunes a los individuos dentro de una misma organización e implica un modelo mental compartido que posiciona la seguridad como un objetivo común a perseguir.

Esta openclass explora las definiciones, procesos y estrategias encaminados a reducir la probabilidad de aparición de fallos del sistema y errores de las personas y aumentar la probabilidad de detectarlos cuando ocurren y mitigar sus consecuencias.

PONENTE

Jesús María Aranaz

Doctor en Medicina. Máster en Gestión Gerencial Hospitalaria por la EADA. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Acreditado por el Consejo de Universidades para el Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad de Ciencias de la Salud.

Además, es Jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y Colaborador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la OMS, en materia de formación e investigación en seguridad de pacientes.

¡Te esperamos!

Inscríbete en el formulario de esta página y sigue online y de forma gratuita la sesión.

Recuerda que puedes plantear tus preguntas o sugerencias al inscribirte y también durante la clase a través de chat.

Evento ya realizado
La Cultura de la Seguridad del Paciente