La Evaluación online. De evaluar aprendizajes a evaluar competencias

La Evaluación online. De evaluar aprendizajes a evaluar competencias

Demostrar una competencia implica poner en juego de manera combinada un conjunto de recursos (información, habilidades, destrezas, actitudes, etc.) para resolver un problema complejo.

Por ello, evaluar el nivel alcanzado por el estudiante en una competencia no es lo mismo que evaluar si aprendió los contenidos, las capacidades, las habilidades que debía poner en juego, y tampoco la calidad de lo que ha producido para responder al problema complejo.

Lo primero, es decir, evaluar los conocimientos, las habilidades y destrezas aprendidas, se podría hacer a través de exámenes de conocimientos o de aplicación de destrezas o habilidades. Lo segundo, la calidad de lo producido haciendo uso de los conocimientos y habilidades, se podría hacer por medio de una rúbrica que permita medir si el producto es semejante o no a lo que se esperaba, según los criterios determinados por el profesor, lo que tampoco sería evaluar el nivel de la competencia alcanzado por el estudiante.

En esta openclass esperamos clarificar más estas diferencias y evitar seguir cayendo en errores prácticos y confusiones respecto a cómo evaluar competencias, en la perspectiva del Nuevo Currículo Nacional de la Educación Básica.

Para introducirnos en esta temática, contaremos con D. Luis Bretel, miembro fundador de la Red Panamericana de Aprendizaje Basado en Problemas y del Programa Iberoamericano de Estudio de Casos.Fue Presidente del Fondo de Desarrollo de la Educación Peruana y Director General de Educación Básica del Ministerio de Educación. Experiencia en la formulación, implementación y evaluación de políticas de Educación, Propuestas Curriculares y Metodológicas para la Educación Básica y la Educación Superior, tanto universitaria como técnica.

La sesión tendrá lugar el martes 18 de agosto a  las 18:00 hrs. de Perú

Evento ya realizado
La Evaluación online. De evaluar aprendizajes a evaluar competencias