Leucemia linfoblástica aguda: presente y futuro

Leucemia linfoblástica aguda: presente y futuro

El próximo 3 de marzo a las 17 horas. (GMT+2) te invitamos a la openclass “Leucemia linfoblástica aguda: presente y futuro”, con Luis Madero.

En esta openclass se hará una perspectiva del pasado y presente de la leucemia linfoblástica aguda, que es la enfermedad oncológica más frecuente en niños. Se hará una revisión de cuáles fueron los hitos en los inicios del tratamiento (el descubrimiento de los primeros fármacos, la diferenciación de las diferentes fases de tratamiento, el papel de la profilaxis neuromeníngea).

Además, se prestará especial interés a la estratificación de factores de riesgo clínico que permitirá invididualizar el tratamiento por grupos de riesgo. La respuesta al tratamiento se medirá por diferentes métodos, pero en los últimos años, mediante la cuantificación de la denominada Enfermedad Mínima Residual, resulta también un hito en el diagnóstico en este caso.

También se abordará el papel que ha tenido el trasplante hematopoyético en la intensificación del tratamiento y cuáles son las indicaciones actuales.

Por último, se hablará del papel de la utilización de los nuevos anticuerpos monoclonales y, especialmente, de los CAR-T cells.

Luis Madero es Doctor en Medicina, Jefe de Servicio de Oncohematología y Trasplante Hematopoyético del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Es catedrático de Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid y Director del Máster de Avances en Oncología y Hematología Pediátricas de UNIR.

Para seguir online y de forma gratuita esta sesión, inscríbete en el formulario que aparece en esta página. Recuerda que puedes plantear tus preguntas o sugerencias al inscribirte y también durante la clase a través de chat.

Duración: 45 minutos


Inscríbete Gratis en esta Openclass

Día: 03/03/2020

Hora: 17:00h GMT+1 ( Colombia 11:00h, México 10:00h, Perú 11:00h, Centroamérica 10:00h.)