Los desafíos del currículo en el retorno a la presencialidad: cómo nivelar o avanzar en aprendizajes

Los desafíos del currículo en el retorno a la presencialidad: cómo nivelar o avanzar en aprendizajes

Las condiciones en las que todos los maestros y escuelas hemos tenido que acompañar a nuestros estudiantes durante la pandemia nos han hecho enfrentar con claridad, entre otras cosas, que no todos nuestros estudiantes desarrollan sus competencias al mismo tiempo, con el mismo ritmo y de la misma manera. El tener que atenderles de manera individual nos hizo patente este hecho y el consiguiente reto: ¿Es posible lograr que las competencias se desarrollen a ritmos más acelerados? ¿Es posible “recuperar” aprendizajes, cuando éstos son competencias? ¿Todos los aprendizajes, inclusive las competencias, se logran y alcanzan de la misma manera?

Éstas y otras interrogantes son las que intentaremos abordar en esta openclass.

Para ello contaremos con el especialista Luis Bretel, profesional en educación, con experiencia en la formulación, implementación y evaluación de políticas de Educación, propuestas curriculares y metodológicas para la Educación Básica y la Educación Superior, tanto universitaria como técnica.

El objetivo de esta sesión estará centrado en debatir sobre las posibilidades existentes de reforzar y adelantar el desarrollo de competencias

- Distinguir los diversos tipos de aprendizaje del desarrollo de competencias.

- Determinar las características fundamentales del desarrollo de competencias, a diferencia de los aprendizajes mecánicos, memorísticos o aplicativos.

- Distinguir cómo se logra desarrollar competencias a diferencia de otros aprendizajes.

- Distinguir cómo se evalúan competencias a diferencia de como evaluar otros aprendizajes.

 

Requisitos técnicos

Las sesiones presenciales virtuales se impartirán en la plataforma Zoom de UNIR.

*Con el fin de poder hacer un control de la asistencia, las inscripciones a la openclass y los accesos a zoom se realizarán con nombre y apellidos completo y una cuenta de correo electrónico que será la misma para la inscripción e ingreso a la sesión, condición imprescindible para poder obtener el diploma.

Evento ya realizado
Los desafíos del currículo en el retorno a la presencialidad: cómo nivelar o avanzar en aprendizajes