Los mercados de carbono en la transición ecológica de Ecuador

Los mercados de carbono en la transición ecológica de Ecuador

Revisamos los desafíos y perspectivas de los mercados de carbono en la transición ecológica de Ecuador de forma comparada con la experiencia española. Contaremos con un panel de expertas en esta materia.

La exploración de los mercados de carbono emerge como un tema innovador que conlleva desafíos jurídicos cruciales, enriqueciendo así el diálogo sobre la protección ambiental. En este sentido, abordar este asunto mediante un debate basado en la perspectiva del derecho comparado con España resultará esencial para destacar las prácticas exitosas y comprender la ruta regulatoria interna.

El próximo 23 de enero, conocerás a Karina Barrera, exsubsecretaria de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de Ecuador, donde lideró la formulación e implementación de la política pública de cambio climático del Ecuador. Además, contaremos con la presencia de Marina Paradela, abogada y especialista en Energía, y de Lorena Tapia Núñez, exministra de Ambiente en Ecuador.

Una openclass dirigida a los profesionales interesados en el derecho ambiental y en la evolución de la transición ecológica, a los funcionarios y trabajadores del sector privado con interés en la nueva regulación de los mercados de carbono en Ecuador. En ella se tratarán temas tan importantes como:

• La identificación de los retos que plantea la incursión en Ecuador de los mercados de carbono en el marco de la transición ecológica.

Experiencia del Mercado Europeo de Derechos de Emisión que lleva 18 años operando dentro de la Unión Europea.

Regulación normativa ecuatoriana en materia de mercados de carbono y su articulación con la Constitución ecuatoriana.

¡No te lo pierdas e inscríbete en el formulario para participar!

Conoce a las ponentes

Karina Barrera

Ingeniera Química, con una Maestría en Gestión Ambiental y en Administración de Empresas. Estudios superiores en finanzas, formulación de proyectos, gestión de aguas subterráneas y cambio climático. Tiene 20 años de experiencia formulando, dirigiendo y ejecutando proyectos ambientales, de economía circular y de desarrollo sostenible en el sector público, privado y desde la sociedad civil. Ha desempeñado cargos públicos como asesora del Despacho Ministerial del Ministerio del Ambiente, donde ha participado en negociaciones internacionales, articulación de actores de diferentes sectores y en la formulación del Reglamento del Código Orgánico del Ambiente. Hasta hace poco se desempeñaba como Subsecretaria de Cambio Climático, donde lideró la formulación e implementación de la política pública de cambio climático del Ecuador.

Marina Paradela

Abogada. Especialista en Energía, con 30 años de experiencia internacional en asuntos legales y contractuales en empresas del sector y como asesora independiente para proyectos de petróleo y gas, renovables, hidrógeno y transición energética. Ha ocupado posiciones gerenciales en REPSOL y CEPSA como responsable legal para operaciones internacionales, con competencias en políticas, regulación, contratos, adquisiciones y riesgos. Es asesora independiente para empresas, consultoras, abogados y gobiernos en proyectos de petróleo y gas, GNL, renovables, hidrógeno y transición energética en España, América Latina y África. 

Lorena Tapia Núñez

Abogada, con más de 20 años de experiencia. Experta en políticas públicas con experiencia en el sector ambiental y de desarrollo. Máster en Derecho Ambiental en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), Especialista en Economía circular en la Universidad de Andalucía y Máster en Derecho Empresarial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ministra de Ambiente en Ecuador entre 2012-2015, ministra presidenta de las Galápagos entre 2017-2019 y cónsul General de Ecuador en Italia entre 2019-2021. Actualmente se desempeña como consultora internacional.

Evento ya realizado
Los mercados de carbono en la transición ecológica de Ecuador