Nuevos instrumentos de gestión del patrimonio cultural

Nuevos instrumentos de gestión del patrimonio cultural

Día: 13/07/2022

Hora: 15:00h

Los modelos de gestión han evolucionado como el propio concepto del Patrimonio Cultural, respondiendo en la actualidad a la valorización social. La tendencia actual es la de hacer un aprovechamiento sostenible de los recursos culturales del territorio desde una perspectiva de desarrollo local, mejorando la calidad de vida, preservando el medioambiente y analizando su valor desde diferentes puntos de vista. Este cambio de paradigma ha generado la revisión de los enfoques convencionales de la Gestión Cultural, centrados principalmente en la conservación del propio elemento desde el punto de vista material. Alfonso Muñoz Cosme, miembro de ICOMOS – UNESCO nos enseña las claves para aplicar estos nuevos instrumentos de Gestión del Patrimonio Cultural a través de la exposición diferentes casos de estudio.

Los gestores del patrimonio cultural y natural son los encargados del diseño y ejecución de planes y estrategias que tienen como objetivo el aprovechamiento sostenible de los recursos patrimoniales de su territorio a partir de la implementación un modelo que de forma tradicional se centran en el conocimiento. La irrupción de nuevas formas de valorizar y reconocer el Patrimonio Cultural, en un sentido transversal, en donde todos los entes implicados participan en todo el proceso se traduce en la implementación nuevos modelos de gestión en donde la participación social es prioritaria. Se hace imprescindible que los encargados de la conservación del Patrimonio Cultural estén capacitados en el diseño y aplicación de estos nuevos instrumentos de forma que se garanticen resultados verdaderamente eficaces.

Esta situación supone un gran reto para la Gestión del Patrimonio Cultural en la que debe incorporar además técnicas innovadoras de comunicación, marketing y difusión. La participación de la sociedad en el diseño de los procesos de Gestión del Patrimonio Cultural nunca había estado tan presente como hasta ahora lo que se convierte en una excelente oportunidad que se puede traducir una mejor conservación del Patrimonio Cultural y una palana de desarrollo económico sostenible del territorio.

Alfonso Muñoz Cosme, es miembro de la Comisión de Educación y Participación de ICOMOS-UNESCO-España. Es Doctor arquitecto nacido en Murcia y actualmente imparte la docencia como catedrático universitario, una labor que compagina con su fase de escritor e investigador en temas asociados al Patrimonio Cultural. Ha sido subdirector general de Información e Investigación en el Ministerio de Cultura, Director del Instituto Cervantes en Múnich y en Roma, Gerente de la Fundación Cultural COAM y director del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Ha participado en diversos proyectos de investigación y conservación en Egipto, México, Italia, Guatemala y España. La labor como gestor la compatibilizó con la docencia donde tiene más de treinta años de experiencia. Entre sus publicaciones destacan Viaje a través de la arquitectura, La conservación del patrimonio arquitectónico español, Iniciación a la arquitectura, Los espacios del saber. Historia de la arquitectura de bibliotecas, La vida y la obra de Leopoldo Torres Balbás, Los espacios de la mirada. Historia de la arquitectura de museos y El proyecto de arquitectura. Concepto, proceso y representación.

Con esta masterclass se pretende conocer:

• Los cambios en los Modelos de Gestión del Patrimonio Cultural.

• El funcionamiento de los nuevos instrumentos de Gestión del Patrimonio Cultural.

• Buenas prácticas en la protección y conservación del Patrimonio cultural.

Esta masterclass está dirigida a profesionales del sector del Patrimonio Cultural y Natural, gestores culturales, autores de proyectos de innovación, restauradores y conservadores, así como perfiles dedicados al turismo cultural, al desarrollo proyectos de innovación, museos y a los encargados de marketing y diseño de estrategias de desarrollo territorial. También para aquellos profesionales de cualquier sector que estén asociados de forma directa o transversal con la Gestión del Patrimonio Cultural y Natural.

Inscríbete Gratis en esta Openclass

Día: 13/07/2022

Hora: 15:00h GMT+2 (Centroamérica 07:00h, Colombia 08:00h, Ecuador 08:00h, México 08:00h, Perú 08:00h, Chile 09:00h.)

Nuevos instrumentos de gestión del patrimonio cultural