La reunión anual del Grupo Español del HTLV

La reunión anual del Grupo Español del HTLV

La reunión anual del Grupo Español del HTLV celebrará el 30 aniversario este año. Tendrá lugar el jueves 12 de diciembre en la sede madrileña de UNIR (calle Almansa 101). Con este motivo, la conferencia magistral la impartirá el Prof. Antoine Gessain, del Instituto Pasteur de París. El describió por vez primera la paraparesia espástica tropical o mielopatía por HTLV-1, una de las enfermedades asociadas a esta infección viral.

 

Como otros retrovirus (incluido el VIH, el agente del SIDA), el HTLV-1 se transmite por vía sexual, la lactancia materna y las transfusiones. Sólo un 10% de portadores del HTLV-1 desarrollan manifestaciones clínicas graves, como la leucemia/linfoma de células T (ATL) o la mielopatía por HTLV-1. El tratamiento antirretroviral no es eficaz en las personas portadoras del HTLV-1 y no hay vacuna. Dado que muchos infectados por HTLV-1 permanecen asintomáticos y que no hay medicación, apenas hay interés en el diagnóstico de la infección por HTLV-1.

 

En España y hasta la fecha se han comunicado cerca de 400 casos de infección por HTLV-1. A nivel mundial, se estima que hay 10-15 millones de personas infectadas. A pesar de estas cifras, la infección por HTLV-1 es una enfermedad olvidada (neglected disease).

 

El 10 de noviembre se conmemora el Día Mundial del HTLV. Esta jornada de concienciación en todo el mundo servirá para recordarnos el impacto de esta infección viral y la necesidad de promover su diagnóstico y prevención.

 

Por último, el Congreso Internacional de HTLV, más conocido por las siglas HERN, se celebrará en Madrid la próxima primavera (29-31 mayo 2020) y la organización corre a cargo de UNIR.

Evento ya realizado