Seminario Una mirada a la actualidad del Derecho y la Abogacía

Seminario Una mirada a la actualidad del Derecho y la Abogacía

Covid-19 y restricción de derechos fundamentales

El Covid-19 no sólo ha planteado retos para nuestros sistemas de salud, sino también para nuestros sistemas políticos y constitucionales, especialmente en el ámbito de la organización territorial y de la protección de los derechos fundamentales.

Por esta razón, esta mesa pretende llevar a cabo un debate real sobre los límites existentes en los diferentes ordenamientos a la hora de gestionar una situación de urgencia, intercambiando diversos puntos de vista acerca de los mecanismos existentes en México, España y Colombia para llevarlo a cabo desde el punto de vista territorial y de la limitación de las libertades, haciendo especial mención a la Convención Americana de Derechos Humanos y al Convenio Europeo de Derechos Humanos.

La Dra. Carolina León analizará los límites a las restricciones de los derechos en Latinoamérica, partiendo de la CADH y la jurisprudencia de la CIDH, en lo que es una reconocida experta, haciendo hincapié en el caso mexicano.

A continuación, la Dra. Mary Tobón hablará de las restricciones de derechos en Colombia durante la pandemia, pues es el tema de su Tesis, que versa sobre los estados de excepcionalidad y que ya fue publicada en 2019, antes de que se conociera el Covid-19.


Por último, el Dr. Manuel Cabanas Veiga, que durante la sesión hará también de moderador, hablará de los estados de excepcionalidad en México y España desde el federalismo social, estudiando cuales son los mecanismos que existen en ambos países desde una perspectiva comparada y haciendo más referencia a la organización territorial de las crisis en ambos países.

Contaremos con un turno de preguntas en el que podrás resolver tus dudas en directo junto a nuestros profesionales.

Inscríbete de forma gratuita y participa.

Evento ya realizado
Seminario Una mirada a la actualidad del Derecho y la Abogacía