Un caso práctico de visualización de datos en forma de grafo aplicado a las Humanidades

Un caso práctico de visualización de datos en forma de grafo aplicado a las Humanidades

Los métodos de estudio de los fenómenos artísticos corren parejos a los tiempos. La crítica literaria tiene a su alcance la aplicación de una metodología que permite analizar, haciendo uso de la teoría de redes o grafos, las relaciones sociales que se establecen entre los escritores. Se consigue de esta manera conocer el funcionamiento de la red de autores, la posición e importancia de estos en el contexto del grupo, las relaciones que se establecen entre ellos, así como las diferentes comunidades que se crean y su funcionamiento.

En el Siglo de Oro las comedias eran frecuentemente escritas en colaboración entre distintos dramaturgos. La aplicación de métodos digitales al estudio del teatro español del siglo XVII ha mostrado que escritores de la talla de Calderón de la Barca y Lope de Vega no eran tan relevantes en los círculos sociales de creación dramática.

El próximo miércoles 8 de julio de 2020 a las 16 horas (España) nos acercaremos a la transformación digital que están conociendo los estudios humanísticos. Alejandra Ulla Lorenzo, Secretaria académica del Programa de Doctorado en Humanidades y Sociedad Digital, será entrevistada por Javier J. González Martínez, coordinador del Máster en Humanidades Digitales de la Universidad Internacional de La Rioja.

Al final de la sesión se podrá preguntar a la ponente.

Evento ya realizado