Vulnerabilidad neurológica perioperatoria en pacientes pediátricos

Vulnerabilidad neurológica perioperatoria en pacientes pediátricos

El próximo 28 de enero a las 18 horas. (GMT+2) te invitamos a la openclass: “Vulnerabilidad neurológica perioperatoria en pacientes pediátricos”, con el Dr. Francisco Reinoso Barbero, Jefe de Servicio Anestesia, Reanimación Críticos Quirúrgicos, tratamiento del Dolor del Hospital La Paz; y el Dr. Pascual Sanabria Carretero, Jefe de Sección Anestesia, Reanimación Críticos Quirúrgicos, tratamiento del Dolor. Hospital Infantil La Paz

El cerebro del niño es muy vulnerable al daño neurológico debido a alta tasa metabólica y mayor fragilidad vascular. Los neonatos y lactantes son los más vulnerables respecto a niños mayores. Es conocido que los niños criticamente enfermos, como ocurre en algunas cardiopatías, tienen peores resultados en los test de función neurológica que los niños sanos y dichas lesiones neurológicas con frecuencia no se detectan hasta años después. También es conocido que experiencias estresantes ligadas al ambiente hospitalario pueden acarrear también trastornos neurológicos futuros.  Las estrategias de mejora y de prevención van encaminadas al conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos involucrados en el desencadenamiento de la lesión neurológica, en la identificación de los pacientes y las situaciones de riesgo. También en la utilización de neuromonitorización multimodal que permita detectar los mecanismos de lesión y su corrección inmediata. Simultáneamente, la aplicación de monitorización adecuada (preferiblemente no invasiva), las estrategias encaminadas a la mejora de la seguridad del paciente (tras el análisis y gestión de los riesgos), el manejo de crisis en anestesia y CRM, el manejo eficiente del dolor y su prevención han demostrado ser de gran valor y utilidad. Sin olvidar, que una adecuada preparación y atención psicológica encaminada a disminuir estrés y ansiedad perioperatoria como  el papel de UCIs puertas abiertas y presencia parental en todo momento, incluso durante la inducción anestésica, contribuye a obtener mejores resultados.

Para seguir online y de forma gratuita esta sesión, inscríbete en el formulario que aparece en esta página. Recuerda que puedes plantear tus preguntas o sugerencias al inscribirte y también durante la clase a través de chat.

Duración: 45 minutos


Inscríbete Gratis en esta Openclass

Día: 28/01/2020

Hora: 18:00h GMT+1 ( Colombia 12:00h, México 11:00h, Perú 12:00h, Centroamérica 11:00h.)